Se estima estiaje más fuerte para este año

Se estima estiaje más fuerte para este año

Para el presente año se espera un estiaje más fuerte en comparación con los dos años anteriores, fenómeno climatológico que duraría hasta a mediados del mes mayo, informó el secretario del Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Vázquez Morales.

Así también, comentó que para este 2017 el estiaje podría presentar temperaturas más altas y los episodios de lluvia serán prácticamente nulos, ya que existe un “acumulado de lluvias” que se presentaron en años pasados y en este presente ya no será así.

Conagua

“La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es quien nos ha advertido que habrá un fuerte estiaje hasta mediados del mes de mayo, el riesgo será de tres meses muy difíciles. Será más complicado este estiaje comparado con el que tuvimos el año pasado”, abundó el secretario estatal.

Se estima que el próximo 9 de febrero el gobernador Manuel Velasco Coello, dé a conocer el programa a realizarse para combatir dicha sequía, se tratará de un trabajo en conjunto con los tres órdenes de gobierno.

Ante ello se realizó un exhorto a las ciudadanía a no realizar quemas de predios y racionar las cantidades de agua utilizadas en casa. Aunque existe la posibilidad de la aparición de algunas lluvias, éstas serán insuficientes durante los tres meses.

“La idea es coordinar las tres instancias de gobierno en este objetivo (estiaje), porque sí vemos un riesgo en esta temporada en la acumulación de estiaje que hemos tenido en dos años, pero esperamos estrategias y el esfuerzo de muchas dependencias que puedan dar resultados”, enfatizó.

Cabe recordar que el año pasado se padeció de un estiaje en diferentes zonas del estado, donde se registraron tres diferentes niveles de sequía (moderada, severa y muy severa), principalmente en regiones Costa, Soconusco y Frailesca.