Saludó al titular del Poder Ejecutivo estatal sin saber que esa sería su última participación gubernamental. Se despidió del evento y más tarde, de forma repentina (como suele llegar muchas veces la muerte), se informó que Juan Óscar Trinidad Palacios perdió la vida este domingo en Tuxtla Gutiérrez. Su fallecimiento causó sorpresa y tristeza entre todos los sectores. Se fue el amigo y también el político.
“Lamento con profunda pena el sentido fallecimiento del licenciado Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas. Expreso mis condolencias a sus familiares y amigos. Mantuve con él una estrecha amistad, por lo que su pérdida me provoca pesadumbre. ¡Descanse en paz!”, así fue la reacción del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García.
Antes de ostentar el cargo en el que se despidió de esta parte terrenal, a Trinidad Palacios se le recuerda también al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y lo mismo en la presidencia del Tribunal del Trabajo Burocrático. La lista de su experiencia laboral es extensa, fue (en su momento) oficial mayor.
El legado en la justicia
“Fue un hombre cabal”, así lo describió Raúl Bonifaz, diputado local. Lo conoció hace 35 años. “Fue generoso con la amistad, responsable, muy respetuoso; cumplía con sus tareas con mucha seriedad”.
Dijo que los últimos recuerdos con el magistrado fueron las coincidencias en las mesas de reconciliación que ayudaron a hombres y mujeres que, por alguna causa, estaban en prisión, pero al final del camino tuvieron la oportunidad de rehacer sus vidas en libertad.
“Siempre tuvo esa visión de estar atento a la justicia. Era muy simpático, muy querido. Siempre nos tenía con alguna simpatía, anécdota o chiste. Era muy amable y agradable. Además, muy humano y servicial”, dijo el legislador en memoria de su amigo fallecido.
Trinidad Palacios colaboró con administraciones pasadas y aportó sus conocimientos para un mejor Chiapas en el actual Gobierno. Ocupó puestos asociados a diputaciones locales y federales, también en sus encomiendas se le encuentra como proyectista de sentencias en el Juzgado 34 Civil del Distrito Federal.
Una muerte que sorprendió
El senador Eduardo Ramírez Aguilar, a través de una esquela, calificó al magistrado como un hombre que estaba comprometido con la justicia y el bienestar de Chiapas, ya que su partida deja el legado para trabajar por la prosperidad.
Trinidad Palacios le dio el último apretón de manos al gobernador de Chiapas al interior del Congreso, sin saber lo que pasaría después. Minutos después de que se confirmó el deceso, el titular del Poder Ejecutivo estatal lamentó la muerte del funcionario.
Lamentan deceso repentino
El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Natarén Nandayapa, así como el presidente de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela del Socorro Zepeda Soto, fueron algunas de las dependencias y personajes del mundo académico y político que también reaccionaron a este fallecimiento.
Con el paso de los años, Trinidad Palacios acumuló experiencia laboral en el Registro Público de la Propiedad y en la subdelegación de Ecología en la entidad. Cumplió con todos los requisitos para llegar como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado en 2018. Su desempeño jurisdiccional le permitió, con los votos emitidos en el Congreso de Chiapas, asumir sus funciones.
La lealtad, una de sus características
A este personaje siempre se le reconoció por su inteligencia y en los trabajos en los que se desempeñó entregó buenas cuentas, por eso su expresión laboral fue amplia en la administración pública.
El mundo de la política despidió a un buen chiapaneco, quien cumplió con sus laborales de una forma destacable; fue un hombre de lealtad. “Deja una huella muy importante”, de una persona “inteligente, responsable y de mucho don de gente”, describió con tristeza Bonifaz.