Se garantiza navegación en embalse de Chicoasén

En seguimiento a la información respecto de los trabajos que se realizan con el proyecto hidroeléctrico de Chicoasén II, la Coordinación de Comunicación Corporativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), confirmó que se mantendrá la navegación en el embalse de la presa, además de que se llevarán a cabo acciones para el suministro de agua en las localidades que están agua abajo.

En respuesta a los datos publicados sobre el descenso del nivel del río Grijalva y que afectaría el trabajo de los lancheros que prestan el servicio para recorrer el Cañón del Sumidero, la CFE mencionó que se “programó la desviación del agua del río Grijalva para la seguridad del personal. Esto requiere que se detengan las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica ‘Manuel Moreno Torres Chicoasén’ durante siete días a partir del 27 de febrero”.

Para ello, añaden, se acordó una mesa de trabajo desde el 16 de febrero en la que están participando varias dependencias federales, entre ellas la CFE, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y también instituciones del gobierno local como Protección Civil.

Se acordó, mencionaron, “detener las unidades de generación de esta hidroeléctrica a partir de los 390.50 metros sobre el nivel del mar”, con la garantía de que habrá navegación en el embalse. Todo se está haciendo con base en los criterios operativos del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

La CFE aseguró que “la mesa interinstitucional es permanente y está abierta para recibir las dudas de cualquiera de los sectores de la población”.