Un total de 149 alumnos concluyeron sus estudios en el Nivel de Educación Media y se graduaron de la Escuela Secundaria del Estado “Juan Sabines Gutiérrez”, ubicado en el barrio El Laurel, de la ciudad de Comitán de Domínguez; la ceremonia fue realizada con todos los actos protocolarios de salud, en donde los asistentes en todo momento portaron cubrebocas, se les aplicó gel desinfectante en las manos y guardaron la sana distancia.
El director de la Escuela Secundaria del Estado, profesor Ramiro Bermúdez Ramos, reconoció que directivos, maestros, padres de familia y alumnos no estaban preparados para enfrentar una contingencia de esta magnitud, principalmente en el tema de la tecnología para dar las clases virtuales.
Señaló que varios padres de familia no contaban con un teléfono celular, aunado a la falta de recursos para ponerle saldo y recibir por mensajes las asesorías, ya que no tenían una computadora para la conexión a clases.
Pero afirmó que “hubo mucha voluntad de los docentes para sacar adelante a los jóvenes en estos tiempos de pandemia; entre todos se buscaron estrategias para que los alumnos lograran concluir el nivel medio y se graduaran”, externó.
Dijo que se dieron clases a través de la aplicación Zoom, por WhatsApp, también se les proporcionó cuestionarios, se realizaron asesorías y visitas domiciliarias, “aunque a pesar del esfuerzo de los maestros hubo deserción de alumnos debido a que muchos empezaron a laborar, pero a pesar de todo ello, se graduaron 85 hombres y 64 mujeres”, señaló.
Bermúdez Ramos apuntó que las instalaciones de la escuela no fueron abandonadas, se les dio mantenimiento para evitar deterioros en la estructura.
Para evitar el aglomeramiento en las instalaciones por la graduación, se realizaron cuatro ceremonias de acuerdo al número de grupos del tercer grado, para así brindar la atención debida a los alumnos y padres de familia.
La Escuela Secundaria del Estado “Juan Sabines Gutiérrez” fue fundada en el 2008, y al término de este ciclo escolar 2020-2021 se graduó la 10.ª Generación.
Bermúdez Ramos solicitó a los padres de familia seguir confiando en esta escuela, “hay un excelente equipo de trabajo, en todas las asignaturas, es un equipo muy entregado y eso hace que una escuela sea grande”, concluyó.