Se han calibrado 824 bombas de combustible

Se han calibrado 824 bombas de combustible

De enero a la fecha se han calibrado 824 bombas despachadoras de combustible en las 400 gasolineras que existen en Chiapas, de acuerdo a datos emitidos por la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco).

Al respecto, Francisco Estrada Ramírez, titular de esta oficina estatal dependiente de la Profeco, expuso que estas acciones las han desarrollado en por lo menos 15 municipios, entre la calibración de bombas, monitoreo de precios y atención de órdenes de vigilancia (denuncia por comportamiento comercial).

Lo anterior se basa dentro del programa anual en donde se da la atención de los instrumentos de medición, el cual incluye dos periodos de calibración, sin embargo, las sanciones por encontrar algunas irregularidades las determina la Dirección de Combustibles desde las oficinas centrales de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Monitoreo y calibración

El funcionario de la dependencia federal comentó que tras la realización del monitoreo y calibración, se manda el correspondiente reporte de una selección de gasolineras que envían desde la Ciudad de México.

Asimismo, externó que las denuncias no están relacionadas al tema de litro por litro, en donde los establecimientos de este tipo han incurrido en el robo de combustible, situación que el sector transportista ha manifestado consecuentemente.

Las quejas por el comportamiento comercial que han llevado son por el incumplimiento de promociones o la no coincidencia de los precios entre el ticket y la bomba.

Por último la Odeco en Chiapas, que también atiende a 16 municipios de Oaxaca, externó que la inmovilización de las bombas corresponde a la Dirección de Combustibles, a la cual se le pidió información de cuántas bombas han sido clausuradas o están llevando un proceso, pero no ha respondido, justificando el flujo de información lento porque el personal de estadísticas no está laborando al 100 por ciento.