En Chiapas se han detectado, a la fecha, 21 casos de miasis humana causada por el gusano barrenador, informó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Omar Gómez Cruz.
“Se han hecho las acciones y se ha limitado. Es un tema que es más de ganado y generalmente los casos se han presentado en personas en abandono social que no se curan las heridas, pero gracias a la intervención de la salud pública y a la prevención los hemos contenido”, agregó.
En entrevista, dijo que “hasta el último dato que teníamos, había más de mil 200 reses con infección, y eso era para que exponencialmente tuviéramos arriba de 100 casos en Chiapas, pero al contener, hacer el barrido y el bloqueo epidemiológico, vamos bastante bien”.
Señaló que “los 21 pacientes están dados de alta y todos están en sus casas. Generalmente se quedan hospitalizados y se les hacen lavados quirúrgicos. Si se detecta oportunamente, los pacientes salen sin complicaciones”.
Comentó que “el último caso se detectó hace entre dos y tres semanas, y los municipios más afectaos son Tapachula y Palenque, al tiempo de expresar que esta es la primera vez que ocurren estos brotes a nivel nacional, pero también se han presentado en Campeche y otras partes”.
Albergue de Las Culturas
Gómez Cruz fue entrevistado después de la inauguración del albergue de Las Culturas, cuyo objetivo es alojar a los familiares de los pacientes que permanecen ingresados en el hospital del mismo nombre, con sede en San Cristóbal.
En ese contexto, anunció que se construirán en otros municipios más albergues para familiares de pacientes ingresados en hospitales públicos.
Aclaró que por ahora “son proyectos y se trata de suma de voluntades con la participación de empresarios. En Ciudad Salud, de Tapachula, estamos ya iniciando acciones para terminar de construir un albergue que quedó en obra negra y en el camino veremos otros que hacen falta. En todos lados hacen falta”.