El 10 por ciento de las personas que tuvieron coronavirus van a tener alguna secuela en alguna parte del cuerpo, no necesariamente en los pulmones; esta puede ser desde nivel neurológico, pulmonar, cardiológico, en la piel, ojos, psicológico, y todas son de intensidad variable.
Además, entre el 1 y 10 por ciento tendrá una secuela tan incapacitante que necesitará un seguimiento con su médico por un tiempo prolongado, una vez que pasó la enfermedad. No hay pruebas de que las secuelas sean de por vida.
De acuerdo a Marcos Alejandro Escobar Penagos, médico neumólogo adscrito al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, las secuelas del coronavirus dependen de dos aspectos: la actividad de la enfermedad por sí misma, esto se entiende que entre más grave sea tiene el potencial de dejar más impactos en el cuerpo; sumado al tratamiento utilizado.
“No es lo mismo el paciente que tuvo covid leve, que está en casa reposando, que el paciente que estuvo dos o tres semanas unido a un ventilador, que finalmente le salvó la vida pero que puede dejar algún rastro en el cuerpo”, indicó el también encargado de la Clínica de Atención de Enfermedades Respiratorias y Atención a Covid-19.
Mencionó que apenas en enero de 2021 se acuñó un nuevo término médico, el de “síndrome postcovid”, que trata de ejemplificar que el paciente recuperado de covid quedó con un malestar (secuela), y este abarca más de 54 síntomas diferentes generales, pero analizando todas las especialidades médicas quizá sean mucho más.
Por ejemplo, a nivel dermatológico hay personas que tuvieron covid y presentan lunares que antes no tenían, manchas oscuras o piel deshidratada, pero no todas desarrollan los mismos síntomas, son diferentes manifestaciones en distintas partes del cuerpo. No hay una caracterización ni un tiempo determinado de aparición.
Hasta ahora lo más reportado es la persistencia del dolor, como cefalea o dolor de cabeza de intensidad variable sin predominio en una zona, también el dolor de cuerpo de igual forma de nivel variable y en diferentes partes. Otro síntoma es la sudoración excesiva, que es un esfuerzo del cuerpo para eliminar por completo el virus.
El especialista enfatizó que a pesar de estos síntomas una vez pasada la enfermedad, no significa que sea una recaída o reactivación del virus, sino que el cuerpo aún está convaleciente y en proceso de recuperación, cuyo pilar es llevar una vida saludable.
La clave para una recuperación completa en un menor lapso, es una buena alimentación, ejercicio físico, buenos hábitos higiénicos, sumado a un seguimiento médico especializado, y no automedicarse.
Apuntó que en el caso de los pacientes que tuvieron covid grave y estuvieron intubados, la secuela principal que tendrán es a nivel pulmonar, cardíaco, neurológico y desa-justes corporales, esto último es un “mal ajuste cerebral” que se manifiesta con frecuencia cardíaca alta o baja, presión alta sin ser hipertenso.












