Se han notificado 17 inmuebles pintados
Existen zonas afectadas como es el caso del barrio El Cerrillo, con 50 por ciento de afectación a los inmuebles. Manuel Martínez / CP

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Dirección de Desarrollo Urbano, a la fecha han notificado más de 17 inmuebles en diversos puntos de San Cristóbal de Las Casas, para el ordenamiento de inmuebles considerados monumentos históricos.

En un comunicado, se dio a conocer que estas notificaciones se han realizado para el cumplimiento de los lineamientos en materia de monumentos históricos vigente para esta ciudad.

“El INAH ha realizado la clausura de murales y pintas en inmuebles que están considerados como monumentos históricos y/o se encuentran dentro del catálogo de esta institución, que son considerados como parte del patrimonio arquitectónico de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas”, agregó.

Indicó que el Ayuntamiento de San Cristóbal se encuentra facultado para atender el tema de manera conjunta con la institución federal como lo indica el Reglamento de Construcciones del Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El INAH tiene su fundamento jurídico en Ley Federal de Monumentos Históricos y su reglamento, además del reglamento municipal, y en el decreto del 4 de diciembre de 1986 donde se enlistan alrededor de casi 500 inmuebles considerados monumentos históricos de San Cristóbal de Las Casas.

De ahí que a la fecha se ha actuado en 17 inmuebles en diversos puntos de la ciudad, y se continuará notificando de manera conjunta con la instancia municipal; es un trabajo complejo, que incluye una parte administrativa que alarga los tiempos de actuación.

Afectaciones

Señalan que existen zonas afectadas, como es el caso del barrio El Cerrillo, con aproximadamente 50 por ciento de afectación a los inmuebles.

Lo anterior luego de que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal clausuraron la mañana del pasado viernes la pintura de un jaguar, ubicada en la fachada de un hotel de San Cristóbal de Las Casas, hecho que causó nuevamente controversia en algunos sectores de la sociedad sancristobalense.