De acuerdo con las cifras compartidas por el Gobierno Federal, a través del programa Sembrando Vida, Chiapas ha sido el estado más beneficiado -de los cinco que participan- en relación a las hectáreas que se han reforestado, abarcando 205 mil 60 y que representaron el 46 % de las 450 mil 216 que se han atendido en esta estrategia.
Con base en la información que se compartió en la conferencia matutina La Mañanera, se detalló que dicha política pública ha permitido la siembra de 450 millones de árboles, acciones que se han realizado con la intervención de 180 mil 86 personas.
Además de Chiapas, las entidades que complementan el proyecto son Tabasco, que tiene 141 mil 978 hectáreas beneficiadas que abarcaron el 31 % del total. También apareció Campeche con un 12 % de participación que es equivalente a 52 mil 90 hectáreas. Las últimas dos posiciones son ocupadas por Yucatán y Quintana Roo, con 25 830 y 24 mil 858 hectáreas.
En las zonas que están dentro de la estrategia, se dijo, se han sembrado árboles de caoba, cedro, macuili, ciricote (en los maderables); en la parte frutal se han incluido pitahaya, plátano, mango y guayaba. También se tienen los agroindustriales y de especies, en esta categoría están cacao, café, pimienta gorda, vainilla y canela.
En los más de mil 500 metros que va a comprender el Tren Maya en México, las autoridades ambientales puntualizaron que Sembrando Vida ha permitido que en Chiapas se plantaran 19 millones de árboles en dos municipios que participan (Palenque y La Libertad), con más de19 mil 707 hectáreas, lo que ha beneficiado a siete mil 883 personas.
En el caso de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo participan con tres, 11, 21 y cinco municipios de forma respectiva. En suma con todas las entidades, se han plantado más de 142 millones de árboles, según el Gobierno Federal. Esos números, enfatizaron, son muy superiores a los 300 mil que se derribarán para la construcción del Tren Maya en el Tramo 5 Sur.
En el caso de los pagos por servicios ambientales para los cinco estados que forman parte de una de las obras más representativas de la actual administración federal, se tiene presupuestado (2019-2022) más de 977 millones de pesos para atender 406 mil hectáreas que darán beneficios a 485 núcleos agrarios.
En cuanto al dinero se refiere, Chiapas abarca el 48 % de lo disponible, 31 % en la superficie que se atenderá y 32 % en la población que tendrá el apoyo. El resto se divide en los otros estados del sur que están incluidos.












