Se han registrado más de mil 200 conflictos laborales

Con base a las estadísticas compartidas por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Nueva Era, que dirige en Chiapas Saúl Martínez, en el último año se han registrado en el país más de mil 200 conflictos laborales, los cuales están vinculados con sindicatos, por lo que es importante reflexionar respecto al papel que juegan estas agrupaciones para la estabilidad económica en todo.

Existen varios puntos, se indicó, respecto de cuál es la situación que están enfrentando los sindicatos en México que, en promedio, suman más de dos mil 500 registrados y atienden diversos rubros.

Atender necesidades

De hecho, la CTM Nueva Era apenas anunció su creación en la entidad, con el propósito de brindar apoyo y atender las necesidades que vayan entregando las diversas organizaciones adheridas.

En el territorio nacional, se detalló desde la Confederación los sectores o industrias que representan a los organismos sindicales, que están centrados en los servicios y manufactura.

Para el caso de Chiapas, se añadió, los problemas sindicales están orientados a la parte educativa; de hecho, representan un 15 % de los paros laborales a nivel estatal.

El pasado 6 de septiembre, cuando hicieron la presentación formal de la CTM Nueva Era, Martínez mencionó que se han sumado los profesores a este organismo, además del sector salud, profesionistas y hasta quienes trabajan en el campo.

Objetivo

Tomando como base la situación que enfrentan los sindicatos, lo que pretenden como agrupación es facilitar al gobierno los proyectos para evitar paros laborales pero con respuestas a las gestiones.

Respecto de la afiliación de los sindicatos en México, informaron, se ubican con el 12 % de la Población Económicamente Activa (PEA) la que está afiliada, y equivale a unas seis millones de personas, sin embargo, para la entidad la situación es diferente.

Estar bajo dicha figura ha permitido que los ingresos están situados en un 20 % más que aquellas personas no sindicalizadas, aunque estos porcentajes no se replican en la entidad por temas económicos y  estructurales de cada región.