Se han rescatado a 40 mil migrantes
El comandante Hernández Sánchez dijo que “al gobierno de México le importa la vida de las personas”. Rafael Victorio / CP

Desde la puesta en marcha del programa de seguridad y atención a migrantes en la frontera sur del país, han sido rescatados más de 40 mil y detenido a 55 traficantes que han sido puestos a disposición de la autoridad competente, aseguró el comandante de la 36ª Zona Militar y responsable de la Guardia Nacional, Vicente Antonio Hernández Sánchez.

Dijo que el tráfico de personas es una actividad peligrosa para quienes caen en sus redes, en virtud a que “a ellos no les importa la vida de los niños ni de mujeres, sino el dinero”.

Comentó que en todo momento las acciones emprendidas y que son encabezadas por el Instituto Nacional de Migración (Inami) son con pleno respeto a los derechos humanos y otorgándoles un trato humanitario.

Aclaró que la Guardia Nacional no sustituye las funciones ni de migración ni de cualquier otra autoridad, sino lo que hace es coadyuvar en materia de seguridad con las tres instancias gubernamentales.

De esa manera, apuntó, “siempre estamos apoyando los trabajos de las instancias migratorias, en los puntos de verificación y volantas, dirigidos por el Inami, nunca sustituyendo funciones”.

“A los tratantes de blancas y traficantes no les importa dejar a los migrantes en la carretera encerrados en cajas de tráiler, aventarlos en terrenos en donde pueden morir de hambre, por ello se ha reforzado la seguridad”, insistió.

Entrevistado en el marco de la ceremonia de la federación de Chiapas a México, el general afirmó que “al gobierno de México le importa la vida de las personas” y por ello coadyuva en la atención al fenómeno migratorio.