The Nature Conservancy (TNC), organización a nivel internacional cuyos esfuerzos se dirigen hacia la conservación recursos naturales, destacó los 800 mil árboles sembrados en las regiones del Centro y Costa del estado, esto en el contexto de una de las sequías más severas.
TNC, desde 1951, busca conservar las tierras y aguas de las que depende la vida. Hoy están presentes en 76 países del mundo y trabajan para preservar la naturaleza tanto por su valor intrínseco como por el bienestar que aporta a las personas.
Su presencia global y capacidades les permiten generar impacto a gran escala para abordar algunas de las amenazas más apremiantes de la humanidad. Los sitios globales representan tanto sucursales regionales como a filiales locales de TNC que son entidades separadas.
Para la organización, Chiapas es una de las regiones con mayor biodiversidad, aunque el problema es que ha perdido más de la mitad de sus bosques por la expansión de cultivos.
Entre los trabajos se encuentra el proyecto Ganadería Silvopastoril en Chiapas, el cual combina la producción ganadera con el cultivo o manejo de árboles, arbustos y pastos. Dicho modelo se aplica en El Triunfo, Ejido de la Cuenca Nueva Palestina, Ejido Villahermosa, Ejido Nueva Jerusalén, Comon Yaj Nop Tik, Ejido Villahermosa, San Pedro Buenavista y Subcuencas de Santo Domingo.
El trabajo realizado va desde la producción de forraje en estratos arbóreos (cercos vivos, árboles en potreros), arbustivos (siembra de leucaena en potreros y bancos de proteína), herbáceo (pastos de alta productividad, banco de energía); conservación de forraje (ensilado, bloques nutricionales); restauración y reforestación de áreas ganaderas liberadas: diseño de potreros y pastoreo racional (cercos eléctricos) hasta el manejo de hato.
De este proyecto los agricultores se ven beneficiados con la disminución de incidencia de azotes naturales, control natural de plagas y malezas, insectos benéficos, suelo más fértil, mejor retención de humedad en el suelo, diversificación productiva, así como mejor rentabilidad y rendimientos.