Se instalarán 400 cámaras para finales de enero

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Jorge Alexis Zuarth Córdova, enfatizó que para finales de enero estarán instaladas al cien por ciento 400 cámaras de vigilancia en Tuxtla Gutiérrez.

Destacó que el proyecto específico para la capital contempla 78 puntos en la ciudad, en donde se ubicarán cuatro cámaras fijas y una robótica, lo que facilitará dar seguimiento puntual a los delitos que se cometan, pero sobre todo servirá para la prevención a través de la comisión de delitos.

Con relación a la inversión, recordó que un monto de tres millones 800 mil pesos es para garantizar la seguridad a los ciudadanos tuxtlecos.

En cuanto al reforzamiento de las estrategias de seguridad, el secretario comentó que se trabaja en la operatividad, prevención, profesionalización y el uso de las tecnologías, “ejes que están ayudando con las diversas incidencias que ocurren en la ciudad”.

Tras realizarse el último análisis y comparativo del periodo diciembre-enero de 2018 y 2019, en donde se evaluó la situación, resaltó los tipos de robo que ocurren, para tener un parámetro y “trabajar sobre ello”.

“En los diversos delitos graves y no graves se tiene una disminución del 20 por ciento y en alto impacto de un 35 por ciento de los robos a casa habitación, negocios, vehículos y asaltos”, comentó.

En los delitos de robo a casa habitación se observó que están a la alza y los demás han descendido, por lo que se están desarrollando estrategias específicas, y en cuanto a la sustracción de autos “es importante la denuncia y la participación ciudadana para dar el seguimiento a través de las cámaras en coordinación con las diferentes corporaciones”.

Finalmente, el funcionario municipal destacó que es importante recalcar que a parte de la participación y la denuncia por robo de vehículo y autopartes, es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de no dejar a la vista de los delincuentes objetos de valor en sus carros para evitar los denominados “cristalazos”.