Se invirtieron tres mil 877 mdp en reconstrucción
Aún quedan muchos avances para terminar con la reconstrucción de las zonas más afectadas en Chiapas. Andrés Sánchez / CP

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal, informó que en este año se invertirán 918 millones de pesos en tareas de reconstrucción para dos mil 555 viviendas, tres centros educativos y 51 inmuebles culturales en Chiapas.

Lo anterior se informó en el marco del tercer aniversario del terremoto de mayor magnitud en los últimos 100 años en el país que se suscitó la noche del 7 de septiembre del 2017 de magnitud 8.2, y que dejó miles de afectaciones a viviendas, sitios históricos y pérdidas de vidas humanas.

Al respecto, la Sedatu destacó que como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), se invertirán casi mil millones de pesos para continuar con la reconstrucción de casas, infraestructura de salud y educativa, así como inmuebles considerados patrimonio histórico en Chiapas.

El Programa Nacional destacó que se encuentran en ejecución más de mil obras en todo el estado, se prevé que continúen el próximo año, una vez que se apruebe y libere el presupuesto de 2021.

A través de la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción (CIR), coordinada por la Sedatu, en el 2019 se invirtió en la entidad un promedio de dos mil 959 millones de pesos; hasta el momento se registra un avance del 97% en todo el proceso de reconstrucción.

En el caso de las viviendas, registran la totalidad de acciones concluidas, es decir, nueve mil 310 familias chiapanecas cuentan con un hogar edificado; se le suman 400 planteles educativos, 15 centros de salud y 39 bienes culturales.

De forma específica, en Villaflores, se apoyó a más de dos mil 500 familias con la reconstrucción de su vivienda. En el municipio Jiquipilas, recibieron el beneficio más de mil 300 familias chiapanecas, y en Tonalá, fueron beneficiadas más de mil 200 familias.

2019

El año pasado, Román Meyer Falcón detalló que se ejecutarían más de 23,800 acciones para atender a la población de las regiones Frailesca, Istmo-Costa, Soconusco, Metropolitana y De Los Llanos.

“En lo que corresponde al sismo del 7 de septiembre 2017 fueron prácticamente 46,000 viviendas las afectadas en el estado. En cuestiones educativas, estamos hablando de 3,000 centros educativos afectados, 21 centros de salud y 114 centros culturales, estamos hablando de bastantes afectaciones”, remarcó en aquel momento.

Desde el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, Meyer Falcón detalló que se realizarían acciones en más de 22,800 viviendas con una inversión de 1,309 millones de pesos.

Así como 1,000 acciones en escuelas con 1,089 millones de pesos, también cinco centros de salud serán intervenidos con un valor estimado a 42 millones de pesos y 77 bienes patrimonio cultural tendrán una inversión de 300 millones.