A pesar de que en las cabeceras municipales de la Sierra Mariscal, como es el caso de Motozintla, se han levantado los toques de queda impuestos por grupos delincuenciales, la población de esta zona sigue sometida y obligada a participar o pagar las guardias en los retenes que se mantienen y cooperar para los alimentos.
Hechos
Tras los hechos de violencia que han ocurrido en la zona, el ambiente social ha empezado a ser menos tenso y poco a poco va retornando a la normalidad. Ciudadanos de Motozintla informaron que a través de redes sociales de parte de uno de los grupos delincuenciales, les informaron que se había levantado la restricción de no salir a la calle después de las 20:00 horas y hasta las seis de la mañana; es decir, quedaba levantado el toque de queda.
Nueva normalidad
A pesar de la disminución de presencia abierta de los grupos delincuenciales que denotan su autoridad, los habitantes de la zona señalan que la situación en los últimos días ha estado más tranquila y las personas han comenzado a retomar sus actividades.
Muchos comercios han abierto sus puertas o levantando sus cortinas para empezar nuevamente a vender sus productos.
Señalaron que durante el día se puede ver mayor movilidad de personas por las calles del municipio. Incluso, el transporte público ha reanudado el servicio a diversos lugares de la zona Sierra, pero por la noche hay poco o nulo movimiento. Afirmaron que la situación que existe no implica que la violencia haya terminado, ya que persiste la disputa entre los dos grupos delincuenciales que buscan tener el dominio de la zona y aún se pueden escuchar detonaciones de armas de alto poder, aunque con menos frecuencia.