Se manifiestan ante aumento de pirataje

Una parte del transporte público, tanto taxis como colectivos urbanos, y los que cubren la ruta de Cacahoatán a Tapachula, realizaron este lunes una protesta que después se convirtió en bloqueo, esto afectó las actividades de los habitantes de ese lugar, señalan que el objetivo de la movilización es llamar la atención de las autoridades para atender el problema del pirataje en algunas de las modalidades y el mal estado de las vías de comunicación.

Participaron algunas organizaciones de Cacahoatán, Tuxtla Chico y Unión Juárez, acusaron principalmente a los taxis ecológicos con mototaxis y tuc tuc, según señalan trabajan en estos municipios poniendo en riesgo la vida de los usuarios y siendo protagonistas de múltiples accidentes con vehículos particulares, y del mismo servicio publico también ante la falta de conocimiento de las leyes por parte de los conductores, que en su mayoría carecen de licencia de conducir.

Demandas

Su petición principal es que se implemente, urgentemente, estrategias para frenar el pirataje que ha incrementado de manera impune y fuera del marco de la ley, acusan que en Cacahoatán unas 20 unidades piratas ofrecen la simulación del servicio de taxis a lo que se suman los moto taxis.

A nombre del grupo de inconformes, Juan González y Moisés Sesma, señalaron que como organizaciones han respetado a las autoridades, pero hoy piden se aplique la ley, exigen al gobierno de Chiapas evaluar la actuación del delegado de transporte en la región, Miguel Agustín Galdámez Culebro, a quien señalaron de no cumplir con sus responsabilidades y tolerar el pirataje.

Los transportistas exigían la presencia de las autoridades; colocaron sus unidades a un costado del parque Central para manifestar la inconformidad.

En otro rubro, los transportistas inconformes expusieron que tanto las carreteras estatales y federales en la zona, las cuales están en condiciones no adecuadas, en temporada de lluvias representan una trampa mortal.