Se mantendrá onda de calor en Chiapas
Se mantendrá un ambiente caluroso en todo el estado. Carlos López / CP

La onda de calor se mantendrá en el centro y oeste de Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el cual advirtió que las temperaturas máximas podrán alcanzar los 40 °C debido a una circulación anticiclónica.

¿Qué es un anticiclón?

Nos encontramos en la primavera meteorológica, periodo en el que las circulaciones anticiclónicas en niveles medios de la atmósfera son bastante comunes, el SMN define a este fenómeno como una zona atmosférica de alta presión; es aire pasado que tiende a descender a la superficie terrestre y se caracteriza por ser una masa de aire estable y difícil de desplazar cuando se establece.

Por sus condiciones, suelen generar cielos despejados, tiempo estable y pocas precipitaciones, además, el fenómeno, limita la formación de nubes, precisó.

Actualmente se estableció un anticiclón en el sureste mexicano y se espera que continúe durante estos últimos días de marzo y en la primer semana de abril; algunos modelos determinan que los calores van arreciar confirme pasen los días, con registros que podrían superar los 40 °C.

Advertencia

La advertencia del SMN para la zona oeste y centro del estado, donde ya se cuenta con los registros máximos de temperatura en lo que va del año es que para el 28 de abril, en Villa Corzo y Tuxtla Gutiérrez podrían registrarse los valores máximos de Chiapas con 39 y 38.5 °C respectivamente, de acuerdo al reporte del Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”.

Escenario

El meteorólogo José Martín Cortés de la agencia Meteored, expone será hacia la segunda semana de abril que se presente un descenso debido a la llegada de “aire polar de un nuevo frente frío”.

Explica que hacia la segunda semana “la vaguada polar se movería sobre el norte y noreste del país, alejando al anticiclón y siendo altamente probable que aire polar… incluso hasta el sureste en península de Yucatán con un marcado descenso térmico y lluvias dispersas”, lo que prodiga generar algunas lluvias en las regiones montañosas del norte del estado.