Se mantiene contaminación en zona de playas

La grave contaminación de las aguas del océano Pacífico en la zona de playas de Playa Linda y Las Escolleras es consecuencia de los residuos, drenajes y desechos orgánicos que arrojan habitantes, empresas que no tratan sus residuos, así como pescadores, lo que implica que la zona turística haya perdido interés porque se ha comprobado los riesgos sanitarios que esto implica.

En fechas recientes la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en su reporte nacional notificó que estas dos playas se encontraban en la lista de las más contaminadas del país, al rebasar el límite de bacterias provocadas por excremento, y en consecuencia, alertaba de los riesgos de bañarse en sus aguas.

Carlos “N”, quien por temor a represalias omite sus apellidos, dio a conocer que pescadores tiran vísceras y pescados muertos a la orilla de las palapas, cuya situación genera un foco de contaminación en la zona de playas; tampoco descartó que existan empresas y comercios que arrojan sus desechos directamente a las aguas del océano Pacífico.

Con respecto a los desechos de peces que no son comercializados, se dijo que estos desperdicios flotan por la orilla de la playa, ya que las aves difícilmente llegan hasta este lugar a comerlos, por lo que además de la contaminación, genera una mala imagen para este lugar turístico.

Señaló que es lamentable que en lugar de buscar estrategias que permitan mejorar imagen de la zona, se generen factores que acrecientan el alto grado de contaminación de Las Escolleras.

“Es lamentable que nuestra misma gente genere estos focos de contaminación al tirar pescados muertos y vísceras de otras especies en la zona de playa, lo que se convierte en un foco de infección para quienes viven en este lugar”, abundó.

Indicó que lo viable es que los pescadores tiren sus desperdicios en alta mar, que es donde la mayoría lo hace, porque al final sirve de alimento para las aves y otras especies, y evitar con ello una mayor contaminación.