Luego del inicio formal de la temporada de lluvias y ciclones 2025, en la Costa-Soconusco aún se mantiene la ola de calor.
Las condiciones climáticas se prolongarán hasta finales de mayo; de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) persiste la alerta amarilla en la que el termómetro marca los 35 grados centígrados, con una sensación térmica que rebasa los 39 ºC.
En entrevista, la delegada de Protección Civil (PC), Julissa Esther Briones Magaña, afirmó que ante estas condiciones es necesario que la población atienda las recomendaciones preventivas, sobre todo en las horas álgidas.
Cambio climático
Dijo que debido al cambio climático se resiente una ola de calor aún y cuando en la zona se han registrado lluvias fuertes, por ello es necesario que la población, principalmente adultos mayores y niños, se protejan de los rayos ultravioletas (UV) o eviten realizar actividades al aire libre durante las horas pico, comprendida de 11 de la mañana a tres de la tarde.
Señaló que las lluvias que se han registrado solo han provocado que el calor se sienta aún más; sin embargo, estas condiciones se prolongarán hasta los próximos días, por ello, es necesario tomar medidas preventivas.
Exhortó a la población evitar exponerse al sol por tiempo prolongado, beber agua constantemente y vestir ropa de colores claros, así como el uso de bloqueador solar sombreros o sombrillas, además de no realizar actividades en horas pico.
Mencionó que el hecho que la zona esté siendo azotada por la ola de calor no significa que no vaya a llover, por lo que pidió a la población a extremar precauciones, sobre todo quienes viven a las márgenes de ríos y en laderas, a fin de evitar riesgos mayores.