Continúa activo el pronóstico de lluvias, cuyo frente frío núm. 9 está como estacionario y será reforzado por una masa de aire frío, aunado a una vaguada extendida desde el sur del golfo de México hasta Centroamérica, generando condiciones favorables para presentarse lluvias, mismas que “podrán ser muy importantes en la colindancia de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca”, advirtió el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Para el día de hoy lunes se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas, acentuadas en las regiones Norte, Tulijá, Maya, De los Bosques, Sierra, Mezcalapa y Soconusco. La masa de aire frío asociada al frente mantendrá el evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en regiones aledañas al Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Clima gradual
La semana tendrá un aumento paulatino de lluvias, pues “para el martes [mañana] el frente continuará con características de estacionario extendido, por lo que se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Chiapas”, siendo en las regiones del norte de la entidad donde se encuentren los mayores acumulados en el rango de los 75 a 200 mm. Además, persiste el mismo evento de “Norte”.
Para el resto del periodo respecto al pronóstico, el frente núm. 9 será reforzando por una nueva masa de aire frío, lo que mantendrá el aporte de humedad, generando lluvias y chubascos.
“Se prevé, para el día jueves, una disminución paulatina en el potencial de lluvias y aumento gradual de la temperatura vespertina”, resalta el pronóstico a 96 horas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En lo que respecta a las temperaturas, serán de contrastes, y “en la mayor parte de la región podrá percibirse de cálido a caluroso; asimismo, también abundará fresco a templado en zonas serranas”, cuyas columnas de mercurio podrían alcanzar mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del martes, miércoles y jueves, en zonas de montaña de Chiapas. Mientras que en las zonas costeras se prevén máximas de hasta 36 °C.