Se mantienen acciones de vigilancia en la zona fronteriza con Guatemala, operativos interinstitucionales recorren la zona urbana y rural en los que participa además del Ayuntamiento de Suchiate, personal de las policías estatales, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, entre otros, con la finalidad de inhibir a la delincuencia y bajar índices de inseguridad.

Los operativos interinstitucionales que recorren diariamente la zona fronteriza también lo hacen en ejidos y cantones colindantes con el río Suchiate, y por consecuencia con Guatemala, pues el objetivo es fortalecer la prevención del delito, la detección de actividades ilícitas, así como la protección a los suchiatenses.

La petición de la sociedad y las gestiones de la presidencia municipal a las instituciones federales y estatales han dado respuesta positiva y con ello la gente ha expresado su confianza en un municipio fronterizo con Guatemala, con pasos informales a lo largo del río Suchiate.

En las últimas semanas la presencia del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional han sido importantes en el municipio, con la que se busca enfrentar la situación de violencia generada por la delincuencia organizada.

Las instituciones militares han señalado que Suchiate representa para la nación un punto estratégico que requiere presencia federal, ya que es uno de los puntos importantes de ingreso al país, tanto de personas como de mercancías que tradicionalmente pasan por puntos informales de manera irregular.

Sobre los recorridos de vigilancia en el que participan corporaciones estatales como la Estatal Preventiva y la Policía Fronteriza, se ha destacado que se hace una tarea de impacto disuasivo y reconocimiento para fortalecer la seguridad de la frontera sur de México.