Se mantienen brigadas contra el dengue: REC

Desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que continuarán las lluvias en el territorio estatal, por lo que pidió a las chiapanecas y los chiapanecos no confiarse ni bajar la guardia en las recomendaciones preventivas que emiten las y los expertos en materia de protección civil.

El mandatario reiteró que en esta temporada de lluvias es fundamental alejarse de las zonas de riesgo, sobre todo de las márgenes de ríos y arroyos por temor a desbordamientos, así como de las montañas, toda vez que la tierra está mojada y el movimiento puede causar derrumbes y deslizamientos, poniendo en peligro la seguridad, integridad y vida de las personas. Por ello, “hay que seguir al pie de la letra el llamado de las autoridades a cuidarse y proteger a la familia ante este fenómeno natural”.

Sostuvo que el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las instancias de Seguridad Pública, Protección Civil y Salud de los tres niveles de gobierno, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, trabajan en coordinación para proteger el patrimonio, la integridad y la vida de las personas durante esta temporada de ciclones y huracanes.

De igual manera pidió a la población extremar precauciones al transitar por las carreteras, debido a que las precipitaciones pluviales reducen la visibilidad y el asfalto está más resbaloso; en caso de que se presente alguna emergencia y se necesite de apoyo urgente, hay que llamar al 911 o acudir a los refugios temporales, donde el personal adecuado brindará la atención necesaria.

En ese marco, el gobernador enfatizó que debido a la humedad que provocan las lluvias se propicia la reproducción del mosquito transmisor del dengue, chinkungunya y zika, por lo que convocó a la ciudadanía a redoblar los cuidados a fin de evitar este tipo de enfermedades.

“Para prevenir la infección que causa este vector, es importante limpiar los patios, conductos de agua y las alcantarillas, desechar cacharros, no acumular basura y sellar bien los recipientes de agua, pues este vector se reproduce en el agua limpia”, apuntó al tiempo de destacar el gran trabajo que se realiza a través de las brigadas que recorren casa por casa las colonias, rancherías y comunidades con el objetivo de combatir el mosquito mediante acciones de fumigación.