Se mantienen trabajos en templos de SCLC

Catedral, templo de Santo Domingo y templo del Calvario son los únicos que mantienen trabajos activos, detalló el responsable de la sección de Monumentos Históricos de San Cristóbal en el Centro Chiapas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jimny Ferdy Bah Rosado. Asimismo, los que están cerrados, dijo, mantienen trabajos por parte de la arquidiócesis y agrupaciones sociales.

En el caso del templo de San Francisco, explicó que este aún no ha abierto porque la agrupación de la sociedad civil Consejo Consultivo del Centro Histórico está realizando trabajos que considera necesarios a favor del inmueble, como la pintura y reparación del artesonado de la capilla, por lo cual se encuentra cerrado.

Mientras que San Nicolás es un templo que se entregó de manera oficial hace más de un año, “el templo está en perfectas condiciones, (así que) ignoro cuáles sean las razones por las que la diócesis no lo tiene abierto”.

Y acotó que hay tener en cuenta que cuando un templo se repara por daños de sismos, resulta imposible su reapertura al día siguiente, “tienen que ver el mobiliario que estuvo en bodega por mucho tiempo y queda inservible, hacer limpieza, quitar plásticos, limpiar pisos. Hay mucho trabajo posterior al término de los trabajos (de rehabilitación)”.

Respecto al ya entregado templo de Santa Lucía, dijo saber que los responsables van a trabajar en la instalación eléctrica y reparar algunos pisos, “pero eso ya es por cuenta de ellos para dejarlo bien”.

El arquitecto comentó que es muy probable que los trabajos actuales estén terminados para los días fuertes de la Semana Santa.

Respecto a los que se encuentran en activos, mencionó que ya están próximos a terminar, esperando que sean entregados a finales del mes de abril o principios de mayo.

Ante el rumor de las declaraciones de Rodolfo Guillermo Lamartine Coello, sobre que Santo Domingo estaba apuntalado, dijo que “hace más de una semana estuve al interior y ya no tiene nada de puntales, incluso se estaba llevando a cabo la limpieza del piso”.

Sin embargo, argumentó que es muy probable que debido a la dimensión del templo los trabajos posteriores por parte de los responsables van a ser bastantes, “el propio sacristán me ha dicho que les va a llevar un tiempo concluidos los trabajos”.

Por último, Bah Rosado hizo una invitación a los turistas y locales que deseen acudir a los templos: “La ciudad prácticamente ya está recuperada en relación con los siniestros y la mayoría de los templos ya están abiertos, pueden acudir a ellos tomando en cuenta las medidas de prevención”.