Se mejora atención para personas con VIH

En casos detectados de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Chiapas se encuentra en el 5º lugar dentro de los estados que conforman la región Sur-Sureste y 15º lugar a nivel nacional.

Ante esto se inauguró el laboratorio de análisis clínicos para la atención integral de pacientes en la Unidad de Especialidades Médicas-Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Uneme-CAPASITS) de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de garantizar la prevención y detección oportuna del virus principalmente en mujeres embarazadas.

El coordinador estatal del Programa VIH/Sida e ITS, Alejandro Rivera Marroquín, indicó que principal objetivo de este laboratorio es proporcionar los servicios de análisis clínicos básicos a los pacientes portadores de VIH, para prevenir, detectar y tratar alteraciones metabólicas como colesterol y triglicéridos; además de disminuir el tiempo de entrega de resultados para agilizar la atención y el tratamiento.

Mencionó que con este laboratorio se espera establecer un protocolo que contribuya a mejorar la calidad de atención, ya que la expectativa de sobrevivencia de las personas que viven con este padecimiento es alta si se mantiene con un tratamiento adecuado.

Refirió que actualmente el CAPASITS atiende aproximadamente al 30 por ciento de la población total que vive con esta enfermedad en la capital, en donde de acuerdo a los grupos de edad más afectados se encuentran de 25 a 44 años, seguidos por los de 15 a 24 años y en tercer lugar de 45 a 64 años.

Asimismo, precisó que se continuará con la estrategia de diagnóstico rápido y atención integral a las personas con VIH, lo que contribuirá a mejorar la calidad en el seguimiento y atención de anemias, daño hepático u otras enfermedades crónicas de cada paciente.