Se modernizará carretera San Cristóbal-Palenque

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que debido a las complicaciones que se ha tenido para obtener el derecho de vía y con ello iniciar con los trabajos del nuevo trazo de la autopista San Cristóbal-Palenque, se ha propuesto modernizar y ampliar la actual carretera.

“No vamos a pensar en el nuevo trazo porque si no se nos va ir el sexenio y no vamos hacer nada, mejor vamos ampliar la que ya se tiene, modernizarla y así hacer menos tiempo de Ocosingo a Palenque o de Ocosingo a San Cristobal”, indicó.

El Ejecutivo federal informó que dentro de la ampliación de la carretera se contempla el municipio de Ocosingo, con lo cual se estaría apoyando la actividad económica de la zona.

“Y que pase la carretera también por Ocosingo, porque ese era otro problema, que si no pasaba la carretera por Ocosingo muchos comercios se iban a afectar; pues va a pasar por Ocosingo, vamos a buscar nada más la manera de modernizarla, de ampliarla”, enfatizó.

Además contemplaría la creación de miradores a lo largo de la carretera, a fin de que las personas que se dedican a diversas artesanías ofrezcan sus productos y con ello beneficiar a las comunidades.

La modernización de la carretera San Cristóbal-Palenque no es un tema nuevo, pues en el proyecto original está contemplada esta opción como alternativa a una negativa a llevar a cabo la creación de este trazo, además del derecho de vía que se requiere dar viabilidad a esta vía de comunicación.

En una entrevista para Cuarto Poder, el entonces director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mario Lazzeri Lozano, señaló que esta modernización “contempla las actuales carreteras, ampliar sus carriles, así como el retiro de topes”.

El rechazo de diversas comunidades al proyecto de la autopista San Cristóbal-Palenque, ha sido uno de los principales obstáculos para ponerlo en marcha desde hace más de 12 años.

La autopista de dos carriles (26 metros de ancho) proyectaba reducir el tiempo de entre las dos ciudades de poco más de cuatro horas a sólo dos horas y media.

Esta obra conectaría dos importantes centros de atracción turística y daría más facilidades al turismo para conocer las bellezas culturales e histórica que tiene Chiapas.

La construcción de la autopista, con características de carretera tipo A2 de cuota, tendría una longitud de 160 kilómetros, carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, además de acotamientos laterales.

Además contemplaba la construcción de ramales tipo A2, que conectarían a lugares turísticos como Ocosingo, Toniná y Agua Azul.