El día de ayer cientos de docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en el marco de la toma de protesta de Eduardo Ramírez como gobernador constitucional del estado de Chiapas.
El secretario general de la CNTE, Isael González Vázquez, comentó ante los medios que su movilización es para exigir justicia por el fallecimiento del maestro David Gemayel, ocurrido hace nueve años durante una protesta contra la reforma educativa.
El líder magisterial hizo un llamado al nuevo gobernador constitucional, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, que dé atención a las demandas de la sociedad como lo son la seguridad en el estado, además de la atención a las demandas del sector educativo a nivel estatal.
“No nos han resuelto durante mucho tiempo para ver cuál es la respuesta que nos den, hay muchos temas que es competencia del Gobierno del Estado y otros si lo entendemos que tiene que ser presupuesto federal, pero debe exigirse en la Federación”, expuso.
Piden atender temas pendientes
Asimismo, González Vázquez señaló que hay más temas pendientes con el magisterio chiapaneco como lo son la asignación de plazas, el pago de adeudos y la reactivación de la Caja de Ahorro y que para estos solo hace falta voluntad política.
“Hay temas aquí que son de voluntad política, que no requieren presupuesto como es restablecer nuestra caja de ahora y Fabes, no le estamos pidiendo dinero al gobierno, es nuestro dinero, lo único que queremos es que los préstamos se recuperen vía nómina”, sostuvo.
En ese sentido, mencionó que esperan concretar una reunión con el gobernador Eduardo Ramírez para el próximo 13 o 14 de diciembre a fin de establecer una agenda de trabajo y buscar soluciones a las demandas planteadas.