Maestros del llamado bloque democrático de la Sección 40, acompañados de algunos de la Sección 7 que no se trasladaron a la Ciudad de México, así como jubilados, pensionados, docentes de educación indígena, interinos y otros de otros niveles, marcharon en Tuxtla Gutiérrez para reiterar sus diversas demandas.
En el marco del Día del Maestro, los voceros dijeron que respaldan y se suman a la huelga nacional convocada por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual se realiza en la Ciudad de México afuera de Palacio Nacional, con la participación de gran parte de la sección 7 de Chiapas.
Manifestación
Un contingente de al menos 200 personas marchó desde el puente de colores, al poniente de la ciudad, hasta el cruce de la avenida y calle Central, donde realizaron un mitin para reiterar las demandas del magisterio. La principal fue la abrogación de la reforma a la Ley del Issste de 2007, que, dicen, afectó sus derechos laborales.
Otro pequeño grupo de maestros marchó desde el crucero de la Diana Cazadora rumbo al centro, manifestándose frente a Palacio de Gobierno. En ambos contingentes se señaló también los presuntos adeudos que mantienen las autoridades educativas del estado con docentes interinos y de otros niveles desde hace varios años.
Los docentes de la Sección 40, agrupados en diversas organizaciones como la Asamblea Estatal Democrática, señalaron que se sumarán a las acciones que realicen la Coordinadora, convocaron a trabajadores de otros sectores a sumarse al movimiento porque la reforma a la ley del Issste también les afecta, igualmente piden la abrogación de la reforma educativa.
La marcha fue la única movilización que realizaron este jueves; descartaron quedarse en plantón o realizar otras protestas en días posteriores, aunque reafirman su respaldo a la huelga nacional de la CNTE y la respuesta del Gobierno Federal.