Se movilizarán por desapariciones forzadas

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) anunciaron una serie de movilizaciones que realizarán en próximos días en la Ciudad de México para exigir justicia por los casos de desapariciones forzadas que se han presentado en el país durante la pasada y la actual administración.

Roberto Mendoza Pérez, militante del FNLS, puntualizó que esta “jornada de lucha” la realizan como parte de un acto de solidaridad con las víctimas, partiendo del principio “del humanismo proletario, al tiempo que manifestamos la necesidad de exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos y desaparecidos”.

De acuerdo con lo denunciado, en Chiapas (como organización) tienen documentado un caso de desaparición forzada pero, en otros casos, dijo, han rescatado a sus compañeros con vida.

Como ejemplo de los agravios nacionales, citó lo ocurrido con Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes, quienes fueron detenidos en el estado de Oaxaca pero no se les volvió a ver.

Cuestionado sobre el actuar de las autoridades, Mendoza Pérez consideró que hay mucha burocracia y poco avance en la búsqueda de su compañero Fidencio, caso que califican como desaparición forzada.

A las afueras del Congreso de Chiapas, comentó que tienen el reporte de 350 mil personas que fueron víctimas de desaparición forzada, pero que la mayoría de los casos se mantiene en la impunidad.

“Convocamos al pueblo en general, personalidades progresistas, organizaciones hermanas e independientes, a las múltiples actividades políticas que contempla la Jornada Nacional de Lucha durante el mes de mayo”.

Finalmente, se informó que la desaparición forzada se trata de un crimen de Estado y la mayoría de ellos se comente para frenar las luchas sociales, por lo que se vuelve fundamental que el gobierno no deje en el “perdón y olvido” los casos que se tienen documentados.