El consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Manuel Pardo Pastrana, mencionó que con base a las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se perdieron dos mil 500 empleos formales a nivel local, números que no representan cifras positivas.
Esto, consideró, es un termómetro que deben considerar las autoridades, debido a que esos datos representan muchas familias dejaron de tener derecho a la seguridad social y hasta facilidades para acceder a créditos para viviendas u otros tipos de prestaciones.
Con lo antes señalado, comentó que será importante que las instituciones refuercen los trabajos de inversión, además de generar apoyos a quienes fomentan los empleos.
La caída de trabajos formales, opinó, puede ser un reflejo de que las empresas están despidiendo a su personal y que se están haciendo más pequeñas; sin embargo, el tema no se atiende podría aumentar el desempleo.
El líder recordó que es necesario que haya un circulante, a fin de que las compañías obtengan recursos para subsistir y mantener a la plantilla laboral.
Resaltó la importancia de que las autoridades pongan en marcha herramientas que existen, como cadenas productivas, es decir, créditos para financiar y no parar la economía.
Pardo Pastrana, expresidente de la Coparmex en Chiapas, comentó que la puesta en marcha de calles, trabajos de agua potable o drenaje, además de parques o escuelas, son obras que pueden abonar para tener recursos.
Desde su perspectiva, es importante que las autoridades tomen un crédito para ir financiando sus compras y obras “el interés, mediante cadenas productivas, no lo paga el gobierno, más bien, ahí tiene que hacer frente el sector empresarial”, dijo.