Se pierden más hablantes de lenguas indígenas

Prácticamente la totalidad de la población en México “podríamos llamarnos indígenas, en términos genéticos no hay diferencia entre la población mestiza y la indígena, por región, esto es importante para saber la identidad e historia de cada uno, define el modo de vida”.

Lo anterior lo manifestó Fernando Limón Aguirre, investigador del Departamento de Sociedad y Cultura del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Unidad San Cristóbal, quien añadió que hablar de los pueblos indígenas es hablar de la colonización, si esto no existiera no habría indígenas.

A nivel mundial, 6.2 % de la población es indígena, 12 % de los bosques están en territorios indígenas, es decir, hay una parte muy positiva que es su capacidad de vínculo con sus territorios y el medio ambiente. Entre el 50 y 80 % de sus recursos de sobrevivencia los tienen en las zonas que habitan.

Sin embargo, son profundamente discriminados. México, que tiene el 1.6 % de la población mundial, tiene el 5 % de su población indígena, por lo que hablar del tema es fundamental.

Se estima que son más de 23 millones de personas que se autoadscriben como población indígena; no obstante, solo 11 millones viven en hogares indígenas, “un dato lacerante y doloroso, porque quiere decir que más del 50 % está desperdigada”.

Solo 7.4 millones hablan una lengua indígena, lo que quiere decir que uno de cada cuatro hablan su idioma nativo. Hay una serie de factores que llevan a esto, como la discriminación por ser distintos y la migración.

Los pueblos originarios son grupos sociales y culturales que comparten vínculos ancestrales colectivos con la tierra y los recursos naturales donde viven, ocupan o desde los cuales han sido desplazados.

Muchos de estos aún mantienen un idioma distinto del oficial del país o la región en la que residen; sin embargo, varios han perdido sus lenguas nativas o están al borde de la extinción debido al desalojo de sus tierras o la reubicación en otros territorios.