Con la confianza de que pueda mejorar la situación de seguridad en Chiapas, Natalia Ruiz De León, presidenta de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones (AETUR), adelantó que se están preparando para que la entidad reciba grandes eventos de congresos y convenciones, a través de grupos que puedan superar las mil personas.
La entidad, mencionó, está posicionada como un sitio emergente, debido a que tiene la capacidad en recintos, hospedajes y prestadores de servicios. Es decir, las agencias tienen interés de traer grupos al estado, pero algunas se han detenido al analizar varios temas.
Mencionó que en este 2024 tuvieron pocos eventos, debido a que no se contaba con un recinto apropiado para recibir a las personas, y el gremio se limitaba a los salones de los hoteles, y también afectó la inseguridad; eso provocó que se movieran congresos, otros se pausaron y cancelaron.
A lo largo de este año se pudieron consolidar 14 actividades, las cuales dejaron un derrama económica considerable, pero no se compara con lo que se solía tener en sexenios pasados.
Mayor derrama económica
El turismo de reuniones, explicó, genera entre tres a siete veces más que el turismo regular, debido a que está compuesto por una cadena de valor que se integra por hoteles de cuatro o cinco estrellas, transportación especializada, grupos audiovisuales, así como empresas de publicidad o tiendas de regalos.
La prospección de los eventos, remarcó, se hace con mucho tiempo de anticipación; las giras turísticas, en la que se oferta el destino y todos los espacios disponibles, han sido fundamentales.
Que se haya remodelado el Centro de Convenciones, explicó la líder empresarial, tiene que ayudar para 2025. Se trata de un espacio con capacidad para mil 200 personas, además de otras tres mil 400 butacas en el Polyforum. Ambas situaciones, añadió, abren la oferta para decir que hay establecimientos para recibir grupos grandes de visitantes.
Si mejora la percepción de seguridad, remarcó, será indispensable para que los eventos regresen a la entidad y se pueda incrementar la derrama económica entre diversos sectores vinculados al turismo.