La Reserva de la Biosfera El Triunfo tuvo afectaciones históricas en la temporada de estiaje pasada, con más de tres mil hectáreas (ha) siniestradas. Capacitaciones y trabajos en campo se están realizando por parte de las autoridades medioambientales como medida de prevención para que no se vuelvan a repetir las cifras.
En México, la temporada de estiaje 2024-2025 se extendió y comenzó desde finales de noviembre pasado, y continuará hasta mayo del presente.
Este ciclo se caracteriza por reducción de lluvias, escasez de agua, sequía, flora seca e incendios forestales.
La Dirección de la Reserva de El Triunfo detalló que entre noviembre y diciembre fueron capacitados 38 elementos de nuevo ingreso a Protección Civil (PC) en los municipios de Mapastepec, Acacoyagua y Escuintla.
Las personas fueron capacitadas sobre el conocimiento del protocolo de atención de incendios forestales en la Reserva, la estrategia de uso del fuego y las técnicas para la detección de incendios o uso del fuego.
Esta dirección resaltó que durante toda la temporada de estiaje se realizan recorridos en conjunto con brigadas comunitarias, en vehículos terrestres y a pie, para la detección de siniestros y usos del fuego en el campo como parte del programa de prevención y combate de incendios forestales de la Reserva de la Biosfera El Triunfo
“Andamos por las regiones críticas al fuego, tanto en zona de amortiguamiento como afuera, en la zona de influencia, donde en otros años se ha detectado mayormente el uso del fuego. Si nos ves, apoya a prevenir incendios, avisa si ves uno y ponte de acuerdo para las rondas”, exhortaron.
Las afectaciones del 2024 fueron históricas, con más de tres mil ha quemadas, se superó en más de mil por ciento las 51.75 ha que le afectaron el 2023; incluso, este siniestro representa una afectación mayor al acumulado de devastaciones desde 2019 (593.94 ha) en la reserva.