Se preparan floreros para cumplir la manda

Como lo marca el acervo histórico de Chiapa de Corzo, Chiapas, en días recientes el patrón Tomás Nigenda dio el respectivo anuncio y las indicaciones a todos los “floreros” que este año irán a la montaña fría de Mitiztón, en la zona Altos, para cortar y traer la bromelia llamada Niluyarilo.

Previo al anuncio, Nigenda y los penitentes efectuaron el último rezo para agradecer y pedir al Niño Florero que los cuide y guíe en este viaje fervoroso; además cada persona debe de cumplir una manda o promesa el cual consiste en llevar en sus espaldas varios kilos de esta “sagrada” flor.

“Los penitentes se van y regresan fortalecidos, tras cumplir su manda y poder llevar la flor para realizar el nacimiento al niño Dios; sabemos que es un viaje pesado de casi siete días, sin embargo todos nos apoyamos y cuidamos con las medidas preventivas pertinentes”, agregó el patrón.

Estiman 700 floreros

Es importante mencionar que este año se esperan cerca de setecientos “floreros”, -incluyendo los nuevos inscritos- el cual se irán a partir del 14 para estar de vuelta el 21 de diciembre en el pueblo mágico.

“El 21 de diciembre, si todo marcha bien, arribarían al templo del Calvario, donde sus familias reciben a estos hombres para celebrar, agradecer y llevar a cabo las respectivas ofrendas del pueblo”, finaliza el hombre que ha liderado a cientos de niños y jóvenes en este acto de devoción y regocijo para cientos de creyentes al Niño Florero.