Se presentan agresiones contra personal médico

En los últimos cuatro meses en el estado se han presentado agresiones al personal médico, derivado de la situación que se vive por la pandemia, donde la población exige atención pronta a los pacientes que presentan síntomas de Covid-19 u otros padecimientos.

Lamentablemente, durante la madrugada de este domingo se presentó un incidente en la Clínica número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social, localizada en Las Palmas, en la zona oriente norte de Tuxtla, donde el familiar de un paciente causó destrozos en el área de urgencias de este espacio.

De acuerdo con datos extraoficiales, estos hechos ocurrieron cuando un hombre ingresó al lugar exigiendo atención médica para su menor hija y priorizar su situación sobre el resto de las personas que esperaban ser atendidas.

De acuerdo a testigos, al no ser atendido de inmediato, comenzó a agredir a médicos y enfermeras, para finalmente subirse a su auto, estrellarlo contra la clínica y darse a la fuga.

El personal pidió a las autoridades brindar mayor atención sobre este tipo de casos, los cuales, indican, se han incrementado durante los últimos meses.

Posteriormente, tras haber ocurrido el incidente en el IMSS, la delegación del instituto en Chiapas informó que los daños ya habían sido reparados y la clínica ya se encuentra operando con normalidad.

Sin embargo, este no ha sido el único altercado en las últimas horas, ya que también una doctora fue agredida en la Clínica Covid del ISSSTE en Tuxtla, por un paciente que se encontraba internado.

Se trata de la doctora Alejandra Natarén, médico de guardia de urgencias Covid, quien fue agredida luego de que un paciente llegara a solicitar oxígeno, el cual no pudo ser suministrado, ya que en el área de la doctora no hay.

La doctora, al pedirles que se tranquilizaran y aguardaran para valorarlo, recibió golpes y patadas de los familiares; lamentablemente, después de la agresión se encuentra en casa con moretones y lesiones.

De acuerdo al personal, en el lugar existe presencia de la Guardia Nacional que resguarda el hospital, sin embargo no hicieron nada para detener la agresión.

El personal del nosocomio informó que la doctora que resultó agredida no era personal del mismo, únicamente colaboradora, por ello destacaron la importancia de brindar seguridad a los trabajadores de salud, antes de que ocurra un hecho mayor.