En las vísperas del año nuevo se espera la llegada del frente frío número 20; por el cual se emitió un alertamiento por posible desarrollo de tormentas en Chiapas y un descenso en las temperaturas máximas.
Para este lunes el débil frente frío 19, se desplazará sobre el suroeste de México generando mayores afectaciones a la península de Yucatán; aquí en el sureste, sus efectos serán leves, acentuados en los fuertes vientos que podrán presentarse en las regiones aledañas a Oaxaca y en Istmo-Costa, con un pronóstico de rachas de viento entre los 40 a 60 km/h en el istmo de Tehuantepec.
Las rachas de viento van a disminuir el día martes, sin embargo, para el miércoles, día en el que arranca el 2025, llaman a extremar precauciones, pues se espera el ingreso del frente frío 20 al sureste del país, que acelera las rachas de viento de 60 a 80 km/h y generar oleaje elevado en el Istmo Costa.
Temperaturas
En lo que respecta a los termómetros, este lunes y martes se van a caracterizar por sensaciones térmicas cálidas en la mayor parte del estado y templado en las zonas de montaña. Las costas de la entidad podrán alcanzar máximas que rondarán entre los 35 a 40 °C, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Mientras que en las planicies centrales y zona metropolitana de la entidad, la columna de mercurio podrá subir hasta los 32 °C. Para las regiones montañosas las máximas podrán situarse entre los 22 y 26 °C, importante tener en cuenta que en zonas altas las mínimas podrían descender hasta los 10 °C.
Para el miércoles se espera un descenso de entre 6 a 8 °C en las temperaturas máximas.
Lluvias
Por las condiciones y características del sistema frontal 20, se espera que en las porciones del norte de la entidad y Tabasco, el año nuevo arranque con lluvias e incluso tormentas.
La Agencia de Meteorología de Chiapas emitió una alerta para los días 31 de diciembre y 1 de enero. Se prevé que el sistema frontal “provoque un descenso térmico y principalmente lluvias y tormentas en el centro, norte, sur y sureste del país”.
Los gráficos del SMN advierten de lluvias superiores a los 75 mm en las regiones del Norte, Maya, Tulijá, Selva, de los Bosques y Mezcalapa. En todo el estado podrían presentarse lluvias de hasta 25 mm.