“Denunciamos una confusión inaceptable en Chiapas, donde ciudadanos chiapanecos fueron detenidos por error, ¡confundiéndolos con migrantes! Esta violación a los derechos humanos es alarmante y requiere nuestra atención”, dijeron los integrantes de Voces Mesoamericanas.
Las situaciones en que personas chiapanecas son erróneamente confundidas con migrantes son recurrentes y sufren consecuencias devastadoras, incluyendo la deportación a otros países.
“Esta alarmante problemática refleja una clara falta de capacitación y sensibilidad por parte de las autoridades”, agregaron, y pusieron sobre la mesa el reciente caso en la carretera Tuxtla-San Fernando donde dos personas mexicanas fueron detenidas erróneamente y confundidas con migrantes, quien uno de ellos es menor de edad con autismo.
Para los defensores de derechos humanos es inaceptable que las autoridades policiales cometan este tipo de errores que resultan en la privación de libertad de personas inocentes y, en este caso, la situación se agrava porque es un menor de edad y además con autismo.