"Ana Laura Mondragón * CP. La Fundación de Profesionistas para el Desarrollo Jurídico Social de Chiapas, exigió la intervención del Ejecutivo Federal, de la Comisión de Asuntos Agrarios del Congreso de la Unión para sensibilizar al Gobierno de Oaxaca y se solicite al grupo en rebeldía abra paso a los habitantes chiapanecos para el tránsito libre en la zona de los Chimalapas.
Merced Mario García López, dirigente de esa organización, indicó que actualmente los habitantes de esta zona han dado a conocer que se sienten secuestrados por el bloqueo, ya que son suministrados con alimentos por vía área por parte del Gobierno de Chiapas.
Indicó que ya habitantes del ejido ""Gustavo Díaz Ordaz"" pidieron la intervención de las autoridades, así como del Consejo de Derechos Humanos, y evidenciaron desde el mes de octubre bloqueos por presuntas autoridades y comuneros de San Antonio y San Miguel Chimalapa, Oaxaca, quienes al parecer amenazan a la población con la exigencia de que renuncien al territorio chiapaneco y se anexen a Oaxaca.
Recordó que este conflicto tiene más de cuarenta años, y se repite cada año, con la misma presión e intimidación de parte de este grupo, cuyos integrantes pretenden obligarlos a unirse como comuneros de Chimalapas para luego apropiarse de las tierras legalmente constituidas.
Indicó que esta organización civil en donde convergen abogados, han recibido misivas en que los afectados explican que la situación se ha tornado tensa e insegura para sus familias, ya que no están permitiendo el acceso a maestros ni médicos y los alimentos solamente están llegando por vía aérea.
Merced Mario García añadió que ya el Consejo Estatal de Derechos Humanos ha advertido de la situación que se vive en esta región, y ya solicitó a los gobiernos de Chiapas y Oaxaca adoptar medidas cautelares para proteger la integridad de los habitantes de las comunidades, por lo que es urgente la intervención de las autoridades federales e instancias que tienen que ver en el tema para evitar que este conflicto se salga de control.
"











