Kenia Bravo Escobedo, coordinadora estatal de cáncer de la mujer de la Secretaría de Salud, informó que todo el año se llevan acciones de detección temprana de este mal, particularmente en octubre, Mes de la Concientización de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
La funcionaria detalló que son tres acciones las que realizan para poder identificar el cáncer de mama, la primera es a través de la auto exploración; la segunda la exploración clínica de mamas por personal capacitado y en tercer lugar, la toma de la mastografía de tamizaje.
En este contexto expuso que: “Toda mujer de 20 años y más debe de realizarse una auto exploración de mamas, por lo menos una vez al mes, designar un día específico para explorar y detectar lesiones”.
En este escenario donde esta enfermedad gana terreno, resulta de gran ayuda la sensibilización a la población joven de mujeres, sobre la gran importancia de la detección oportuna.
Y es que: “En los últimos años se han detectado a más mujeres menores de 40 años con esta enfermedad, cuando anteriormente la prevalencia del cáncer de mama era en mujeres de edad más avanzada”.
Dijo que la segunda acción es acudir a una unidad médica cercana para practicarse una mastografía realizada por personal capacitado, además de realizar una exploración clínica anual; sobre todo en la población de 25 a 39 años de edad.
Practicarse una mastografía de tamizaje a partir de los 40 a los 69 años de edad, es la tercera acción que debe de realizarse cada dos años, y en caso de que todo salga bien, sin ninguna alteración, realizarse en dos años nuevamente el estudio para hacer un seguimiento.