De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Inegi, correspondiente al mes de julio de 2020 y con respecto al mes anterior, se observó un aumento en la Población Económicamente Activa (PEA).
En términos generales, los resultados del ENOE indican una recuperación de ocupación y empleo, misma que inició en junio con la reapertura gradual de negocios y empresas con giros de actividad no esencial, resaltó el docente e investigador Raúl Domínguez Molina.
Dentro de este contexto, señaló una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector comercio, a diferencia de otros sectores como el de la construcción, restaurantero, servicios de alojamiento y transporte. Por otro lado, se observó una falta de recuperación de ocupados en trabajos domésticos remunerados.
Indicó que con base a estas estadísticas, se observó que pudo incorporarse 1.5 millones de personas, con lo que pasaron de 51.1 a 52.6 millones a nivel nacional.
También señaló que de los 12 millones de personas que salieron del PEA en abril de 2020, regresaron alrededor de 7.2 millones para julio de este mismo año.
Sin embargo, a la par de los aumentos mencionados, también se registró una disminución de dos millones de ocupados en tiempo parcial, al bajar de 14.6 a 12.6 millones.
En contrapeso, el investigador señaló que también hubo un incremento en los ocupados en jornadas de tiempo completo de 4.2 millones, al pasar de 28.9 a 33.1 millones.
Domínguez Molina añadió que julio también reflejó un crecimiento de 1.3 millones de ocupados con ingresos de entre dos y cinco salarios mínimos, al pasar de 9.5 a 10.8 millones de personas. Asimismo, hubo un regreso a la informalidad de 1.7 millones de personas, al pasar de 25.6 en junio a 27.3 millones en julio.












