Las estadísticas recientes indican que en Tapachula se ha reducido en 40 por ciento los casos de dengue en relación a años anteriores, ya que hay más conciencia de la población en acciones de prevención y limpieza para evitar criaderos, a lo que se han sumado las campañas de descacharrización de las autoridades locales y de salud, informaron.
Se reconoce el trabajo coordinado entre el Gobierno municipal y la Secretaría de Salud con acciones de prevención, campañas de limpieza, expuso el jefe de Distrito Sanitario VII, doctor Ángel Gabriel Ocampo González.
Informó que en relación a 2020, en casos probables se tuvo una reducción del 15 por ciento y particularmente sobre los casos de Tapachula, una disminución del 12 por ciento; con respecto a la misma semana epidemiológica de este año, en casos confirmados con el virus, dentro del organismo se tiene una baja en toda la región del 21 por ciento, pero en lo particular de esta ciudad, la reducción fue del 40 por ciento.
“Esto nos dice que las acciones que hacemos de manera conjunta y que hacemos mano a mano, brazo a brazo, ha dado sus frutos; y vamos a continuar las acciones que estamos haciendo porque nos están dando buenos resultados y nos ayudarán a seguir bajando indicadores al finalizar este año”, expresó.
En el marco del banderazo de la jornada de eliminación de criaderos y control de mosquitos en Tapachula, Ocampo González reconoció la voluntad política de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda para la realización de este tipo de acciones de forma integral, con el único fin de prevenir y controlar enfermedades del dengue, zika y chikungunya.
Agregó que estas acciones contemplan en la eliminación de criaderos, descacharrización, control larvario, abatización, rociado intradomiciliario y la nebulización espacial, ello con atención focalizada hacia colonias que históricamente reportan casos y a los edificios de concentración social.
Los casos probables de dengue en todo el Distrito Sanitario VII durante el 2020 fueron 427; en este 2021, al corte de la misma fecha son 363; de los casos confirmados en todo el distrito en el 2020 fueron 53 y en este 2021 únicamente 42.












