Se reducen cifras de pobreza en Chiapas

De acuerdo a las estimaciones de pobreza multidimensional 2018 y 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a pesar de la pandemia el estado logró una reducción de la pobreza, sin embargo, se mantiene como la entidad con mayor población en estas condiciones.

De acuerdo al rubro sobre la situación de pobreza en la que se encuentra la población por entidad federativa, Chiapas redujo esta condición, pues pasó de tener 78 a 75.5 por ciento de la población bajo estos índices, ocupando el primer lugar a nivel nacional.

La pobreza extrema también presentó una de las mayores reducciones en dicho periodo: de 30.6 pasó a 29 por ciento, siendo de las pocas entidades que lograron reducir esta brecha, junto con Veracruz y Nayarit.

El estado también destacó por el aumento en la carencia a los accesos a los servicios de salud, el cual pasó de 17.6 a 37 por ciento, que va en concordancia con el comportamiento nacional y se atribuye a la crisis por la pandemia.

Respecto a la carencia por calidad y espacios de vivienda, es de resaltar que se presentó una disminución en el periodo de dos años, pues se paso de 23.6 a 20 por ciento.

Fue en los hablantes de lenguas indígenas donde se presentaron los mayores porcentajes de pobreza y pobreza extrema, siendo las mujeres las afectadas, quienes presentaron un aumento, pues pasaron de 36.4 al 39.2 por ciento.

Sin embargo, en las zonas rurales las situaciones de pobreza presentaron disminuciones de 2.5 puntos porcentuales durante dicho periodo.

El Coneval destacó que con estos estudios comienza una nueva serie de mediciones de pobreza, cuya finalidad es proporcionar a la ciudadanía y tomadores de decisiones un panorama social actualizado en función de los cambios que definen los umbrales para las carencias sociales.

Debido a ello, los datos de su publicación no son comparables directamente con los presentados en 2019, correspondientes al periodo 2008-2018.