Miles de personas originarias de Chicomuselo huyeron de su lugar de origen ante la violencia en la región, para refugiarse de manera temporal en los municipios de Tzimol, Socoltenango y Comitán.
Éxodo
Desde el pasado martes, tras la confrontación entre el Ejército Mexicano y pobladores de Nueva América y Rizo de Oro, los habitantes de estas localidades y otras aledañas huyeron a las montañas y a la presa La Angostura para salvaguardarse de los enfrentamientos armados entre dos grupos delictivos que se disputan el control de la región.
Derivado de esta situación, el Sistema de Protección Civil activó un protocolo de atención a personas en vulnerabilidad para brindarles alimentos y cobijas, creando dos refugios temporales en los municipios de Socoltenango y Tzimol, en donde se brindó la atención a 175 y 39 personas, respectivamente.
Quienes huyeron de sus viviendas y dejaron todo en las localidades de Rizo de Oro, Chejel, Nueva América, Puerto Rico y Pablo L. Sidar, de los municipios de Chicomuselo y La Concordia, caminaron hacia la presa La Angostura para llegar por medio de lanchas a los municipios donde les brindaron refugios.
En Comitán, hombres, mujeres, ancianos y niños llegaron el miércoles por la noche y vecinos de los barrios Chichimá Concepción, Belisario Domínguez, Las Tinajas, El Valle, entre otros, les brindaron apoyo, les dieron alojamiento y alimentos, y se inició un centro de acopio para recabar alimentos, ropa y cobijas.
Bloqueo en Chamic
En las últimas 48 horas el tramo carretero Comitán-Frontera Comalapa se ha mantenido bloqueado en el kilómetro 230, en la localidad Chamic; trasciende que se debe a enfrentamientos armados entre grupos delictivos.