La industria de la construcción en Chiapas presentó un panorama “de revuelco”. Mientras el valor de producción mostró una caída anual del 6.8 % (menor al desplome nacional del 20.7 %), el personal ocupado y las horas trabajadas cayeron drásticamente en -17.8 % y -20.3 % anual, respectivamente, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI.
El estudio que tiene como mes de referencia a diciembre de 2024, detalla que las remuneraciones medias reales retrocedieron un 1.1 %, reflejando presiones en el sector laboral.
Chiapas registró un índice de valor de producción de 182.2 (base 2018=100), superior al promedio nacional (95.5), gracias a proyectos estratégicos en infraestructura.
No obstante, el desplome en horas trabajadas (- 20.3 %) y la reducción de personal (- 17.8 %) evidencian una contracción en la demanda laboral, afectando principalmente a obreros y empleados administrativos.
Panorama
A nivel nacional, el sector construcción cerró el 2024 con una caída anual de 21.4 % en valor de producción real, su peor desempeño en años. Otros indicadores críticos son el personal ocupado con una caída del 9.9 % anual, y reducciones en 25 entidades.
Las horas trabajadas también presentaron una reducción del 12.4 % anual, el declive más pronunciado desde el año 2020. Mientras que las remuneraciones reales presentan un declive del -2.8 % anual, pese a un leve repunte mensual (+0.2 %).
La ENEC atribuye la contracción nacional a factores como la reducción de inversión pública en infraestructura, los altos costos de materiales (cemento, acero) y la menor actividad en obras privadas por incertidumbre económica.