En julio y agosto ha incrementado el número de casos de dengue clásico teniendo aproximadamente más de 10 visitas diarias a domicilios por casos registrados por la Secretaría de Salud de la entidad.
En este sentido, el técnico en fumigación de esta dependencia, Hector Octavio Arroyo Rincón, informó que debido al aumento de precipitaciones en el mes de julio y agosto se obtuvo un repunte en enfermedades contraídas por este vector.
Por esta razón, al diagnosticar a un ciudadano con síntomas característicos del dengue, zika y chikungunya, el departamento de epidemiología de cualquier centro de salud emite una orden de fumigación dentro del domicilio del paciente, con la finalidad de evitar la propagación del virus.
“De manera diaria un equipo de cinco fumigadores visita las colonias de la capital, en donde se localiza al paciente y se realiza las acciones de prevención”, comentó.
Mencionó que el personal técnico siempre esta debidamente identificado y cuenta con información sobre el caso de la persona que haya tenido cualquiera de estos padecimientos para lograr una mayor confianza en la población, ya que la fumigación se realiza en todo el interior de la casa.
Al respecto, explicó que se solicita a los habitantes de la vivienda cubrir los alimentos y permanecer afuera 10 minutos debido a que el olor del insecticida es intenso, así mismo tenemos orden de fumigar la casa de enfrente y la primera casa ubicada a los costados de donde se detecto el caso, ya que los mosquitos suelen emigrar a los espacios más cercanos.
“En caso de no encontrar a la población dentro de su domicilio se realiza una llamada telefónica para acordar el día y la fecha con la familia, con la finalidad de dar seguimiento a la prevención”, detalló.
Apuntó que para completar las acciones a cada paciente se le otorga un pabellón, el cual debe ser utilizado en su dormitorio para evitar un contagio dentro del mismo hogar.
Para finalizar indicó que estas acciones de prevención se realizan en Tuxtla Gutiérrez al ser el principal municipio transmisor, además especificó que el lado oriente es donde se concentra la mayor parte de las fumigaciones.












