Se registran más expulsiones en comunidades

Una situación tensa se vive en el municipio de Oxchuc al registrarse una serie de expulsiones en comunidades, denunciaron integrantes de la Mesa de Debates de la cabecera municipal y de 48 comunidades que hasta la fecha no han recibido los mismos beneficios que ya obtuvieron otras.

Dentro de este contexto, señalaron que el alcalde Alfredo Sántiz Gómez, en vez de abonar a la paz y resolver los problemas de fondo en esta región de Chiapas, incita a la gente para confrontarse y expulsar a quien no comulgue con sus ideas.

Tal es el caso de la comunidad Media Luna, en donde una vez más en Asamblea General realizada en días pasados, desterró a cinco familias con el argumento de que están en contra del presidente municipal.

Derivado de la última minuta de trabajo entre comunidades y el Ayuntamiento municipal, uno de los compromisos establecidos fue trabajar en la inclusión en distintas comunidades pero, por indicaciones del edil indígena, se están dando más expulsiones, por lo cual esta problemática puede generar mayor tensión.

Cabe destacar que hasta ahora 48 comunidades no han recibido beneficios que otras ya obtuvieron, el cual consiste en un tinaco de 1,100 litros y 30 hojas de lámina de tres metros, como parte del ejercicio 2019.

En cuanto al ejercicio fiscal 2020, todas las comunidades deben ser atendidas de acuerdo a sus necesidades reales.

Es importante resaltar que dentro del pliego petitorio, no se ha resuelto la exigencia al gobierno estatal y federal para quitar la comisión permanente y la desarticulación de los paramilitares, además de temas específicos como la revisión de la nómina y el cumplimiento de los lineamientos de elección a los integrantes del Ayuntamiento.