Se reporta sector con daños por bloqueos

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Alfonso Cruz Niño, reconoció como la mayor problemática para el sector las cuestiones sociales como los bloqueos carreteros, toma de casetas y robos, y no la falta de promoción de la entidad como destino turístico.

Recordó que por dichas cuestiones se ha tenido una baja del 49.5 por ciento, y todavía no saben como revertirlo si siguen los bloqueos carreteros.

“En Semana Santa esperábamos una temporada buena, desgraciadamente al inicio de la temporada empezaron los bloqueos antes de que empezará a llegar el turista y eso provocó una caída bastante fuerte en el turismo”, dijo.

Asimismo, lamentó que el centro de la entidad sea el más subestimado del sureste del país.

Resaltó que Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo ofrecen segmentos turísticos que van desde naturaleza y aventura, hasta congresos y convenciones, sin dejar de lado su amplia gama gastronómica y sus paisajes.

Comentó que en coordinación con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Chiapas, los hoteleros están trabajando para que las viajeros descubran la joya turística que representan Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.

“Antes turistas llegaban al centro de Chiapas sólo para dormir y seguir su camino hacia San Cristóbal de Las Casas, por un camino peligroso que requería dos horas, pero ahora sólo se necesita media hora de trayecto”, dijo.

Añadió que este estigma viene persiguiendo a la capital de Chiapas desde hace tiempo, de modo que la estadía promedio de los turistas en Tuxtla Gutiérrez ha sido de 1.45 noches en los últimos cinco años, 1.44 los nacionales y 1.62 los extranjeros, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo.