Se reportan incendios históricos en el estado

Los 451 incendios forestales que se han presentado en Chiapas han generado una perdida total de 182 mil 222 hectáreas; el combatiente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ulises Jiménez Reyes, externó que se trata de una cifra histórica, solo superada por los registros de 1998, cuando se quemaron 190 mil hectáreas. Advierte que aún se esperan los incendios que podrían ocurrir en noviembre y diciembre.

“Son datos preliminares porque la información termina hasta el 31 de diciembre, todavía en noviembre y diciembre existen algunos siniestros… Chiapas se encuentra en sexto lugar en número de incendios a nivel nacional y el segundo lugar en superficie afectada”, dijo el especialista.

En las Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales, se registró, al corte de septiembre, 162 incendios con 59 mil 360 hectáreas, y en ANP estatales, 31 con dos mil 584 hectáreas afectadas.

El especialista detalló que si bien se desconoce la causa de la mayoría de los incendios, se sabe que en gran parte fueron por temas agrícolas y pecuarios; algunos afectando severamente las ANP de Chiapas.

Añadió que otros se originaron para hacer el uso de cambio de suelo, sobre todo en terrenos que han sido forestales, para pasar al uso habitacional o agrícola, lo que sí dañó severamente las ANP.

Cantidad de superficie

Advirtió que la alta cantidad de la superficie afectada aumentó las emisiones de gases y emisiones de carbono, con grandes afectaciones al medio ambiente.

“Tenemos que reducir esos incendios, y la población tiene mucho que ver en esta parte de concientización, porque el 99 % de los incendios es generado por la intervención humana”, dijo el combatiente.

Por último, solicitó a la población a “que seamos conscientes y sensibles, porque estamos acabando con la poca diversidad, que tenemos para cuidar y para que después no se tenga que sufrir las consecuencias”, dijo.

Recomendaciones

El gobierno invita a evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos. No tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible. No enciendas fogatas; si encuentras restos de estas, extínguelas con agua y tierra.