Se requiere de más apoyos para las microempresas
Esta aprobación laboral también buscaría gestionar más programas a favor de las empresas. Carlos López / CP

En México actualmente se están discutiendo cinco reformas laborales que, de aprobarse, impactarán positivamente en la calidad de vida de los trabajadores respecto al aumento de aguinaldo al doble, reducción de años para obtener la prima de antigüedad, disminución de la jornada laboral, nuevos días de asueto y desconexión digital; sin embargo, gremios empresariales piden que se establezcan de forma gradual.

Jazmín de León Sagal, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje), representación Tuxtla Gutiérrez, comentó que las cuotas patronales han aumentado con las reformas que se han aprobado hasta ahora, como el incremento de las vacaciones.

Aseguró que esto ha representado un impacto en la economía, principalmente de las micro y pequeñas empresas, que son la mayoría del estado y el país, porque, a su vez, las tasas de impuestos o cargas fiscales han aumentado, considerando que el proceso de recuperación postpandemia continúa.

Enfatizó, eso sí, que no están en contra de las modificaciones para un trabajo digno, pues los trabajadores merecen tanto más descanso y vacaciones, más prestaciones como el aguinaldo y sobre todo mayor salario, porque todo sube menos los sueldos, pero consideran que deben implementarse de forma gradual.

Implementación gradual

En el caso de la reducción de la jornada laboral, dictamen que va avanzando en el Congreso de la Unión, refirió que se suman a la postura de otros gremios empresariales en cuanto a que debería implementarse de forma gradual para cumplir su objetivo, en lugar de que sea algo negativo para las empresas.

La también delegada del sureste y vicepresidenta nacional de la organización, dijo que a la par deben implementarse más programas de apoyo y financiamiento, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas, para que crezcan y no se estanquen en su intento de adaptarse a esos cambios.

“Debe existir más coordinación del gremio empresarial con el gobierno del estado y federal para que existan más programas de apoyo hacia las empresas y en conjunto podamos llevar todos los beneficios para los empleados, pero que la empresa pueda seguir creciendo”.