Se requieren acciones urgentes por falta de agua

La delegación en Chiapas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que se abordó a nivel nacional la alarmante situación que vive México con respecto a la escasez de agua y propuso 10 acciones puntuales para contribuir a enfrentar esta urgencia en el país.

En este planteamiento se dio a conocer que, para la atención de este tema, se requeriría un ritmo de inversión del doble de lo que se invertirá en este año, es decir, unos 90 mil millones de pesos anuales como mínimo durante la siguiente década.

Se destacó que el presidente nacional de la CMIC, Luis Méndez Jaled, convocó a despolitizar el tema del agua, afirmando que sobre “este tema siempre hay que hacer énfasis en que es relevante, complejo y urgente, y no caben diferencias de colores; requerimos cooperación, la guía de las instancias técnicas y los especialistas, así como todas las decisiones tomadas y basadas en evidencias y en el apoyo de la ciencia”.

Por ello, propuso fortalecer a la Conagua, elevándola a rango de Secretaría de Estado (“Secretaría del Agua”), con un marco jurídico más sólido. “Conagua es una gran institución, pero requiere de mejores instrumentos y más capacidades para alinear políticas de los tres niveles de gobierno”, comentó.

El presidente nacional de la CMIC, que agrupa a más de nueve mil empresarios del sector en el país, propuso además priorizar las obras de infraestructura hidráulica en las regiones con mayor estrés hídrico, y advirtió que sin agua se pone en riesgo el “nearshoring” en lugares como Chihuahua, Sonora, Querétaro y Nuevo León.

Mencionó que es apremiante priorizar las obras de infraestructura hidráulica en las regiones con mayor estrés hídrico y obras de resiliencia urbana, zonas con mayor riesgo de inundaciones, ya que sin agua suficiente se limita el alcance de proyectos estratégicos en todas estas regiones.

Asimismo, la CMIC propone aprovechar experiencias de éxito en materia de aprovechamiento de agua, de Iluvia, reciclaje, reuso y economía circular, y mejorar la eficiencia en el abasto y la distribución del agua para reducir significativamente las fugas en las redes de distribución municipal.