El consejo de Choferes Unidos, los 400 de Tapachula, que agrupa a solicitantes de concesiones, sostuvo una reunión de trabajo en la Secretaría de Movilidad y Transportes de Tuxtla Gutiérrez, donde estuvo presente el titular Aquiles Espinosa García, y abordaron distintos puntos, entre estos la necesidad de atender la alta demanda del servicio público de pasaje en la modalidad de taxis para el municipio.
Los líderes agrupados en este consejo solicitaron a través de las delegaciones de gobierno y Movilidad y Transporte de Tapachula, sendas reuniones con los titulares de las dependencias estatales y se les atendió; el planteamiento principal es la necesidad del concesionamiento, luego de que en Tapachula la última vez ocurrió hace 22 años.
Expusieron que son un grupo respetuoso de las determinaciones de las autoridades en la materia en las que privilegia la unidad, el respeto y organización, por lo que expresaron su deseo de ser beneficiados con concesiones, porque son trabajadores del volante que han cumplido con requisitos y dejado parte de su vida detrás del volante.
Los representantes de esta organización que agrupa a unos 400 choferes: José Luis Martínez Carpio, Enrique Borges Julián y Jorge Adrián Vázquez Pérez, en representación de compañeros reconocieron que con orden y disciplina por los medios adecuados, son escuchados por la autoridad tal y como ocurrió en esta ocasión, al ser recibidos por el secretario Aquiles Espinosa García.
Indicaron que este consejo agrupa a choferes solicitantes de concesiones, lo han hecho en el marco legal, ya que todos los miembros tienen expedientes completos y vigentes, cuentan con el respaldo del transporte organizado y expresaron que serán respetuosos de lo que la autoridad en la materia determine.
Esta organización, afirmaron, cuenta con el reconocimiento y aval del transporte organizado de Tapachula en las distintas modalidades. Expusieron que en la actualidad Tapachula sufre en materia de transporte en la modalidad de taxi urbano, porque la demanda es muy superior a la oferta que existe, por ello una vez que la autoridad, a través de los estudios de factibilidad determine las necesidades reales, el transporte debe ser institucional.
Asimismo, lamentaron que algunos líderes transportistas y gestores estén prometiendo concesiones y pidiendo dinero en lo que evidentemente es una estafa, porque los pagos que se tienen que realizar en caso de concesionamiento es ante la Secretaría de Hacienda del Estado y no con cobros de cuotas, para presunto padrinazgo, donde presuntamente les ayudarán a conseguir las concesiones.